Go to main content

Las ventajas de ACSI Eurocampings

  • Más de 9400 campings en 33 países Inspeccionados por ACSI anualmente

  • Reservar de manera segura y fácil Parcelas de camping y alojamientos de alquiler

  • Más de 250 filtros Más de 300.000 evaluaciones de campings fiables

Italia: el disfrute de la cultura y el arte culinario

Unas vacaciones en Italia estimulan los sentidos. Ya sean unas vacaciones de playa en el lago de Garda, un viaje para disfrutar del arte en Florencia o unas vacaciones de deporte de montaña en las Dolomitas. Y, por supuesto, también disfrutará allá donde vaya de un buen café, deliciosa pasta o estupendas pizzas. A eso, súmele un clima soleado y cálido y comprenderá por qué Italia es un fabuloso país de acampada. Desde acogedores campings familiares con parques acuáticos y discotecas hasta encantadores sitios para hacer turismo rural entre olivos y colinas onduladas.

Los lagos más bellos

Encontrará muchos lagos, sobre todo en el montañoso norte. El lago de Garda es el lago más grande y conocido de Italia. En el sur, encontrará campings familiares grandes y acogedores. A los surfistas y los amantes de los deportes al aire libre les encanta el norte. El lago Mayor está en la montañosa zona fronteriza entre Italia y Suiza. En los agradables lugares que rodean el lago podrá disfrutar de la estupenda vida italiana. Descubra el precioso lago de Como desde el agua gracias a los transbordadores que recorren la zona. El lago Iseo, entre las montañas, es un poco más pequeño y tranquilo. El lago Idro, también más pequeño, es popular entre los surfistas y los practicantes de la vela por el viento que allí corre. También hay lagos en el centro de Italia, como el lago Trasimeno, en Umbría, junto a la frontera de la Toscana, y el lago de Bolsena, el lago de cráter más grande de Europa.

Ciudades: cultura, historia y ambiente acogedor

En Italia encontrará algunas de las ciudades más famosas del mundo, como Roma, Venecia y Florencia. En ellas no podrá ignorar la especial y rica historia del país. Paseará por palacios barrocos y construcciones romanas que llevan en pie más de dos mil años. La visita a estas ciudades italianas se puede combinar a la perfección con unas vacaciones de camping. Cuenta con transporte público regular desde el camping o puede utilizar el servicio de lanzadera.

Alpes, volcanes y tranquilidad

En Italia hay preciosas zonas de montaña, como los Abruzos, al este de Roma; pero también las Dolomitas, el valle de Aosta y el macizo del Mont Blanc, donde los amantes de los deportes al aire libre podrán desfogarse. Aquí no encontrará un turismo de masas, lo que es ideal para los que buscan tranquilidad. En Italia también tendrá la posibilidad de pasearse por el paisaje lunar de un volcán activo: el Etna, en Sicilia. ¡Una experiencia sin igual!

Apulia: hacia el talón de la bota

¿Le apetece descubrir una parte de Italia un poco más tranquila? Entonces, la región de Apulia (Puglia en italiano) es muy recomendable. Para llegar hasta allí tendrá que atravesar el país hasta llegar al talón de la bota. Visite sitios estupendos como Lecce y Galípoli. Y, por supuesto, no se pierda dos sitios patrimonio de la humanidad; como son los trullos de Alberobello, pequeñas casitas blancas típicas de la zona, y la especial ciudad semisubterránea de Matera, al otro lado de la frontera, en la región de Basilicata.

Información importante para su viaje a Italia

Conseguir gasolina sin plomo (Senza Piombo 95 en Super 98) y (Gasolio/Diesel) no es problema. Es fácil conseguir GLP en el norte y centro de Italia. En el sur, es más complicado. Para repostar GLP se utiliza la conexión Italia (DISH). A lo largo de las autopistas, la mayoría de las gasolineras permanecen abiertas día y noche. En el resto de las carreteras hay muchas gasolineras. En cualquier caso, abren de 7 a 19 h, a veces con una pausa entre 12:30 y 15:30 h. No obstante, podrían estar cerradas los domingos o los lunes. En muchas gasolineras con operarios no tendrá que apearse del coche, ellos le prestarán el servicio. También hay cada vez más gasolineras que funcionan sin operarios. Suele estar prohibido llevar combustible en un depósito de reserva en los barcos.

Hay un número razonable de puntos de recarga en Italia. No obstante, en el sur del país y en Sicilia, la red no está cubierta. Por eso, debe planificar bien su viaje.

En los Alpes hay pendientes de entre el 6 y el 15 %, e incluso más. Casi todas las carreteras de montaña tienen protección en el borde que da al barranco. Los puertos de montaña suizos, austriacos e italianos pueden encontrarse temporalmente cerrados o con difícil acceso, o incluso estar permanentemente prohibidos a coches con caravana o remolque. Compruébelo antes de comenzar el viaje. Más información: alpenpaesse.de (en alemán).

Puede llegar a Cerdeña de varias maneras. Puede viajar a Cerdeña con varios transbordadores directamente o a través de Córcega desde Francia o Italia. Encontrará información sobre los horarios y salidas en las compañías navieras, como corsicaferries.com, gnv.it, grimaldi-lines.com, moby.it, tirrenia-prenotazioni.it y traghetti-toremar.it. Las tarifas dependen entre otras cosas de la temporada y las horas de salida. Es aconsejable reservar con antelación. Pregunte con antelación a la compañía naviera si está permitido llevar bombonas de gas en el barco. Está prohibido llevar combustible en un depósito de reserva en el barco.

De día es obligatorio circular con luces de cruce (o luces de circulación diurna) fuera de las zonas urbanizadas. En intersecciones sin señalización de preferencia, hay que ceder el paso a los vehículos de la derecha.
Los vehículos que circulan por una rotonda tienen preferencia si así lo indican las señales de tráfico. Los tranvías siempre tienen prioridad de paso. En las vías estrechas tiene preferencia el vehículo más pesado sobre el más ligero. En carreteras de montaña, el tráfico que sube tiene preferencia sobre el tráfico que baja. No está permitido sostener el teléfono durante la conducción, tampoco estando parado (sí se pueden realizar llamadas en manos libres). No está permitido llevar teléfono con auriculares ni cascos. Los niños con una estatura inferior a 150 cm o que pesen menos de 36 kilos deben circular con un dispositivo de retención infantil. Desde mediados de noviembre hasta finales de abril, es obligatorio circular con neumáticos de invierno (o cadenas de nieve en el coche) si lo indican las señales.

Está prohibido fumar en el coche en compañía de un menor de 18 años o una mujer embarazada.
La carga que sobresalga en la parte de atrás, como un portabicicletas, debe marcarse con una señal blanca reflectante de 50 x 50 cm con 5 rayas rojas oblicuas. La carga no puede sobresalir por los laterales, por lo que las bicicletas en el portabicicletas tampoco. Los vehículos de la policía y los servicios de asistencia siempre tienen preferencia cuando llevan la luz giratoria azul, incluso sin sirena.

Es obligatorio llevar en el vehículo un triángulo de emergencia. Se recomienda llevar chalecos de seguridad para todos los ocupantes.

Una autocaravana o combinación de coche y caravana puede tener como máximo 4 metros de altura, 2,55 metros de ancho y 18,75 metros de longitud (la caravana propiamente dicha puede tener 12 m de longitud como máximo).

El casco de bicicleta no es obligatorio. En la oscuridad (y con poca visibilidad) debe usar un chaleco de seguridad. No está permitido transportar a nadie en el portapaquetes (sí a un niño de hasta 7 años en asiento infantil). Está prohibido llamar o manejar el teléfono mientras monta en bicicleta. Está prohibido ir en bicicleta en paralelo por la noche fuera de las zonas urbanizadas. Los niños de hasta 10 años deben circular a la derecha de una persona mayor.

Casi todas las autopistas son de peaje. Además, deberá pagar también peaje en el túnel del Mont Blanc, el túnel de Fréjus y el túnel del Gran San Bernardo. Puede pagar en efectivo, con tarjeta de crédito o con tarjeta prepago (Viacard) con crédito para peajes, a veces también con tarjeta bancaria. Más información: www.autostrade.it/en/rmpp.
En el norte, puede pagar en determinadas autopistas (A36, A59, A60) solo de manera electrónica. Su matrícula quedará registrada por cámara. Es posible efectuar el pago durante los siguientes 15 días después de haber circulado en apl.pedemontana.com. ¡Consejo! Si tiene una pegatina de peaje del Télépéage francés, mire si también puede pagar con ella el peaje de las carreteras italianas.
Más información: bipandgo.com.

Muchas ciudades italianas, como Roma, Milán y Florencia, han estipulado una "Zona a Traffico Limitato’ (ZTL) para reducir la congestión del tráfico y combatir la contaminación del aire. Estas zonas están indicadas con señales y solo pueden acceder a ellas los titulares de un permiso. Las regulaciones varían por lugar.
¡Atención! Las cámaras registran los coches que acceden a la ZTL. Las multas por infracción pueden ser altas. Quien, sin darse cuenta, por ejemplo a la hora de buscar aparcamiento, entre y salga de la zona, recibirá tantas multas como veces lo haga.
Más información: accessibilitacentristorici.it.

Coloque el triángulo de emergencia detrás del vehículo, a una distancia aproximada de 100 metros en las autopistas (en otras vías, a 50 metros), si el vehículo no es visible a tiempo para el resto del tráfico. Todos los ocupantes deben llevar el chaleco de seguridad puesto.
En caso de avería, llame al número de emergencias de su aseguradora de asistencia en carretera.
También puede llamar al servicio de asistencia en carretera italiano (ACI) al número 800 116 800 (teléfono móvil extranjero) o al 803 116 (teléfono móvil italiano). También puede pedir ayuda a la asistencia en carretera a través de los postes SOS. Está prohibido remolcar en autopistas y vías principales.

En el norte de Italia (Tirol del Sur, Trentino, lago de Garda y Toscana) encontrará algunos de los mejores campings de Europa. Los campings del sur de Italia tienen, salvo excepciones, un nivel de calidad más bajo que en el norte. Las islas de Sicilia y Cerdeña son cada vez más populares y los campings se llenan en temporada alta. El norte de Cerdeña es especialmente popular entre los amantes del buceo y el surf. En las zonas más altas de los Alpes y las Dolomitas hay buenos campings de invierno que, sin embargo, en ocasiones son difícilmente accesibles por las nevadas.
Los campings de montaña por encima de los 1000 metros están pensados para los campistas más deportistas y la oferta de instalaciones es limitada. Los campings italianos suelen contar con grandes terrenos con muchas instalaciones, como tiendas, restaurantes y piscinas.
Por norma general, acampar libremente fuera de los campings está prohibido, solo es posible si el propietario de las tierras lo autoriza.
El sistema de clasificación italiano (en estrellas) indica sobre todo cuántos servicios e instalaciones tiene el camping y se centra menos en la calidad. Tenga en cuenta los suplementos por los servicios e instalaciones y la animación.
Muchas piscinas exteriores solo abren a partir de finales de mayo. En las piscinas, normalmente solo se permite el baño con bañador (no se permiten bóxers, bermudas o bañadores similares por cuestiones de higiene). El uso del gorro de baño suele ser obligatorio.
En los campings italianos es obligatorio identificarse mediante un documento de identidad. El documento de identidad permanecerá en la recepción del camping durante la estancia. Es conveniente pedir en la recepción que hagan una copia y le devuelvan el original.
Tenga en cuenta que maniobrar con una caravana o autocaravana puede ser un fastidio en algunas ciudades antiguas y pueblos italianos.
En Italia, las autocaravanas especialmente pueden permanecer en aparcamientos a lo largo de la vía pública y fuera del camping. A menudo, es posible pagar para disponer de instalaciones como agua y electricidad. Pernoctar en estos lugares está permitido, excepto en el nombrado "Presidio Ecologico" (indicado con señales).

Themes


Alojamiento


Servicios


Reciba excelentes consejos y ofertas

Nuestro boletín está cargado de consejos, noticias, ofertas de ACSI y publicidad de socios cuidadosamente seleccionados. Recibirá el boletín de una vez a la semana como máximo.

Sus datos están seguros y no se comparten con terceros