Go to main content

Las ventajas de ACSI Eurocampings

  • Más de 9400 campings en 33 países Inspeccionados por ACSI anualmente

  • Reservar de manera segura y fácil Parcelas de camping y alojamientos de alquiler

  • Más de 250 filtros Más de 300.000 evaluaciones de campings fiables

Acampar en una Albania por descubrir: bella y auténtica

Hay un país en los Balcanes que, en términos de belleza natural, sin duda pertenece a la lista de los destinos de acampada más bellos de Europa: ¡Albania! Y no solo la naturaleza es cautivadora. Albania cuenta con una rica historia y ofrece un gran tesoro cultural. Además, es un destino vacacional de lo más asequible. Por eso, durante los últimos años, cada vez más campistas dirigen la mirada a este pequeño país junto al mar Adriático y el mar Jónico.

Una perla en el mar Adriático

Albania le invita a un paisaje impresionante. Desde las altas montañas de los Alpes albaneses hasta su costa con fabulosas playas de arena. ¿Y lo mejor de todo? ¡Que para visitar esta belleza natural no necesita un sello en el pasaporte!

Acampar le permite pasar tiempo en plena naturaleza, lejos del ajetreo habitual de los países de acampada más populares. En Albania, podrá reservar un camping entre pinares, a las orillas de un lago o rodeado de montañas. La hospitalidad del pueblo albanés hará que se sienta bienvenido enseguida.

Parques nacionales y lagos

A pesar de su modesto tamaño, en Albania encontrará una gran cantidad de extensos parques naturales. Los observadores de aves pueden ir a Divjakë-Karavasta, donde podrán avistar 230 especies distintas. En cambio, en el parque nacional de Thethi, estará en el sitio idóneo si quiere contemplar linces, osos y lobos.

La montaña más alta de Albania, Tomorr, con sus vistas de kilómetros de distancia, también se merece una visita. Además, Albania es una tierra de lagos, como el lago Shkodër o el histórico lago de Ocrida. ¡Incluso el norte de Albania disfrutará de una experiencia similar a la de un fiordo en el embalse del río Drin!

Retroceder en el tiempo

En Albania se sentirá retroceder a tiempos pasados. El turismo de masas aún no ha descubierto por completo el país, lo que, por lo general, lo convierte en un destino vacacional tranquilo. Sin embargo, el sector de las acampadas está emergiendo y el número de campings aumenta constantemente.

No hay gran oferta en instalaciones y servicios, por lo que es raro ver piscinas en los campings. En cambio, suelen tener bastantes parques infantiles para los más pequeños. Y, aunque sencillos y con una distribución peculiar en ocasiones, los sanitarios suelen estar bien y en condiciones.

El aumento de la popularidad del país se aprecia principalmente en las conocidas ciudades de la costa, como Vlorë y Durrës. Cada año aparecen nuevos hoteles y las playas en verano se llenan de visitantes. Sin embargo, tierra adentro, el país está aún virgen, por lo que hay bastantes posibilidades de experimentar la auténtica Albania, sin el impacto del turismo de masas.

Una capital vibrante

Tirana, la capital de Albania, está en constante movimiento y su desarrollo avanza rápidamente. El corazón de la ciudad es la plaza Skanderbeg. En esta plaza se encuentra la estatua del general Skanderbeg, el héroe nacional albanés, y el Museo Nacional de Historia.

Para disfrutar de las vistas de la cuidad, puede coger el funicular a la cima del monte Dajt (1631 metros), donde encontrará muchas rutas de senderismo. En la propia ciudad se topará con los Bunk'Art 1 y 2. Estos museos están asentados en un antiguo complejo de búnkeres y refugio nuclear, que hacen referencia a la agitada historia de la ciudad.

Como es natural, en Tirana también encontrará todo tipo de restaurantes, bares y tiendas modernas, por lo que es una opción excelente para pasar un día de excursión durante su estancia en el camping.

Romanos y otomanos

La región que hoy en día llamamos Albania reúne un paisaje precioso y un clima estupendo. Una opinión que compartían los romanos y, más tarde, los otomanos. En muchos sitios encontrará construcciones milenarias que dan testimonio de la presencia de estas culturas históricas, como excavaciones arqueológicas, anfiteatros, bazares y palacios con influencias orientales.

Sobre todo, las ciudades de Berat y Gjirokastra, ambas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, son conocidas por su historia. El horizonte de Berat, con su maraña de callejuelas, está dominado por una ciudadela con ocho iglesias.

Gjirokastra está considerada la ciudad más antigua y acogedora del país, conocida por sus estrechas calles repletas de arquitectura otomana. En resumidas cuentas, para los campistas que, sobre todo, deseen descubrir muchos aspectos culturales, Albania es un destino fabuloso.

Los sabores de Albania

Si sale a comer en Albania, encontrará una cocina tan variada como la propia tierra. Es una mezcla de sabores mediterráneos, otomanos y balcánicos, donde prima el uso de ingredientes frescos, hierbas y especias. Algunos de los platos típicos son el tavë kosi (un plato de cordero con yogur), el fërgesë (un estofado con pimentón, tomates y queso) y el birek (una especie de empanada de hojaldre con distintos rellenos).

Clima agradable

Con clima mediterráneo en la costa y clima continental en el interior, Albania ofrece temperaturas agradables todo el año. Especialmente a lo largo de la costa, los veranos son cálidos y los inviernos suaves; sin embargo, en el interior, hace algo más de frío. Las temperaturas medias durante el año son las siguientes:

  • Enero: 10 grados
  • Febrero: 13 grados
  • Marzo: 16 grados
  • Abril: 19 grados
  • Mayo: 23 grados
  • Junio: 28 grados
  • Temporada alta: de 18 a 31 grados
  • Septiembre: 27 grados
  • Octubre: 20 grados
  • Noviembre: 17 grados
  • Diciembre: 12 grados

La oferta de Albania

Unas vacaciones de acampada en Albania suponen tranquilidad, belleza natural y una auténtica experiencia cultural. Desde el camping vivirá la belleza de esta tierra de la mejor manera posible. Prepárese para unas vacaciones fuera de lo común en un destino desconocido. Naturaleza virgen, parques nacionales, lagos y lugares a los que solo se puede llegar en barco, Albania lo tiene todo.

Información importante para su viaje a Albania

La gasolina (Euro sin plomo 95, 95 octanos, Benzinë pa plumb y Super Plus 98, Sin plomo 98, 98 octanos) está disponible, al igual que el diésel (diésel, gasoil, Nafte). El GLP está disponible en un número razonable de gasolineras. Para repostar GLP se utiliza la conexión Italia (DISH). Las gasolineras suelen estar abiertas las 24 horas. Se puede pagar en efectivo en cualquier sitio, pero no en todos los sitios se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. Hay estaciones de servicio con operarios que llenan el depósito.

La conducción eléctrica no cuenta aún con suficientes medios, únicamente alrededor de Tirana hay algunos puntos de recarga.

La mayoría de las carreteras de montaña son estrechas, con muchas curvas y algunos tramos empinados. En invierno, las carreteras de montaña del norte y el sudeste pueden ser peligrosas debido a las nevadas y la escarcha.

La infraestructura en Albania es mediocre en comparación con otros países de Europa. Cuenta con algunas carreteras principales buenas, pero muchas carreteras secundarias son estrechas y están mal conservadas. Las obras en las carreteras son recurrentes, pero están mal indicadas. Las normas de tráfico no siempre se cumplen. Cuente con tráfico lento, ganado suelto y condiciones de conducción difíciles, sobre todo en zonas montañosas y después del mal tiempo. Se desaconseja conducir en la oscuridad debido a la falta de iluminación en las carreteras, los vehículos sin luces y peligros invisibles, como baches y arcenes sin pavimentar.

Se puede llegar a Albania desde Italia a través de distintas rutas. Desde Trieste, Ancona, Bari y Brindisi suelen navegar transbordadores varias veces por semana rumbo a Albania. La mayoría de los ferris salen de Durrës, una ciudad portuaria muy cerca de Tirana. Desde Brindisi, también navegan barcos rumbo a Vlorë y Saranda, en el sur de Albania. Una buena combinación es Albania y la isla griega de Corfú, el barco sale de Saranda.

Las luces de cruce son obligatorias con mala visibilidad, por la noche y en túneles. En intersecciones sin señalización de preferencia, tiene preferencia el tráfico procedente de la derecha, a no ser que haya señales que indiquen otra cosa. Los tranvías y los trenes siempre tienen preferencia. Los conductores solo pueden hablar por teléfono con manos libres. En las carreteras de montaña el vehículo que sube tiene preferencia sobre el que baja. Los niños menores de 12 años deben viajar en un dispositivo de retención infantil o en un alzador, tanto delante como detrás. Si el niño viaja delante con la espalda hacia la carretera, el airbag debe estar desactivado.

Desaconsejamos enérgicamente conducir de noche. Muchas de las carreteras no están iluminadas. Solo las carreteras principales cuentan con luz. El alumbrado público también se apaga regularmente. Además, con frecuencia circulan vehículos sin luces.

Es obligatorio llevar en el vehículo un triángulo de emergencia, botiquín y chaleco de seguridad. Es recomendable llevar el mismo número de chalecos de seguridad que de pasajeros. Es obligatorio llevar chaleco de seguridad para todo aquel que salga de las zonas urbanizadas o camine a lo largo de la carretera de noche o con poca visibilidad. También es obligatorio tener en el coche un juego de luces de reserva. No obstante, esto no es aplicable a los coches con faros de xenón, neón o iluminación led. Se aconseja llevar un extintor, una rueda de repuesto y un cable de remolque.

Una combinación de coche y caravana puede tener como máximo 4 metros de altura, 2,50 metros de ancho y 16,50 metros de largo (una caravana de un eje puede tener un máximo de 6,50 metros de largo y una caravana de dos ejes, 8 metros de largo). Una autocaravana puede tener 8 metros de largo como máximo. Los portabicicletas de la parte trasera están incluidos en la longitud.

Es obligatorio llevar casco de bicicleta. La bicicleta debe llevar timbre y frenos en buen estado. No está permitido transportar a nadie en el portapaquetes (sí a un niño de hasta 6 años en asiento infantil). Está prohibido circular con las bicicletas en paralelo, excepto para los niños menores de 10 años que sí pueden circular a la derecha de un adulto. Solo pueden circular en paralelo dos personas en los carriles bici.

La A1 es la autopista más grande de Albania. Es necesario pagar peaje a la altura del túnel de Kalimash.

De noche o con mala visibilidad, es obligatorio el triángulo de emergencia, también si no se es visible por cualquier otro motivo, como en una curva o una montaña. Coloque el triángulo de emergencia al menos 50 metros por detrás del coche. No hay servicio de asistencia en carretera en Albania. Las piezas de recambio de muchas marcas son muy difíciles de conseguir; por eso es recomendable llevar herramientas y piezas de recambio propias, como gato, correa del ventilador y escobilla del limpiaparabrisas.
Llame al 112 en caso de accidente, peligro o si el coche sufre una avería peligrosa en mitad de la carretera. En caso de avería, llame al número de emergencias de su compañía de seguros.

Tenga en cuenta que la mayoría de los campings de Albania son de una calidad inferior a la de la media de Europa. Generalmente, sí hay corriente en los campings. Suele haber campings en hoteles y pensiones. Está permitido acampar fuera de los campings. Siempre es recomendable averiguar en cada sitio si está permitido, ya que está prohibido acampar en parques nacionales, propiedades particulares o reservas naturales.

Protéjase contra las garrapatas, puesto que pueden transmitir enfermedades. Evite el contacto con mamíferos, debido al riesgo de rabia. Se recomienda comer solo fruta pelada y carne y pescado muy hechos. Se acepta el pago con euros, pero controle el tipo de cambio.

Reciba excelentes consejos y ofertas

Nuestro boletín está cargado de consejos, noticias, ofertas de ACSI y publicidad de socios cuidadosamente seleccionados. Recibirá el boletín de una vez a la semana como máximo.

Sus datos están seguros y no se comparten con terceros