Go to main content

Las ventajas de ACSI Eurocampings

  • Más de 9400 campings en 33 países Inspeccionados por ACSI anualmente

  • Reservar de manera segura y fácil Parcelas de camping y alojamientos de alquiler

  • Más de 250 filtros Más de 300.000 evaluaciones de campings fiables

Suiza: altas montañas, verdes valles y azules lagos

El paisaje suizo es, probablemente, el más impresionante de toda Europa. Comenzará a cautivarle durante el camino al camping: bello, espectacular, muy variado y a veces inaccesible; con picos nevados y gélidos glaciares, pero también con laderas verdes bañadas por el sol y valles de hermosos lagos.

Naturaleza de alto nivel

Suiza es un regalo para los amantes de la naturaleza. Los parajes alpinos, fácilmente accesibles desde los campings, son la meca de los aficionados al senderismo. Las zonas más bajas son excelentes para los principiantes, aunque, si desean contemplar las cumbres, también pueden subir cómodamente en un teleférico. En Suiza se encuentra la montaña más fotografiada de Europa: el Cervino. Coja el teleférico a la montaña opuesta, el Pequeño Cervino (cuya estación de teleférico es la más alta de los Alpes), y admire las fantásticas vistas de la emblemática cumbre.

Vacaciones de camping junto al lago

Para aquellos que prefieran acampar junto al agua, en Suiza hay muchísimo donde elegir. En la orilla suiza del lago de Constanza se puede ver la bella ciudad fronteriza del mismo nombre y explorar Mainau, la isla de las flores. Dé un paseo en barco por el lago Lemán y admire el Jet d’eau, símbolo de la ciudad de Ginebra. Siga las huellas de Guillermo Tell por Lucerna y Küssnacht, recorriendo la rivera del lago de los Cuatro Cantones. Los lagos de Neuchâtel y Walen ofrecen también gran diversión acuática: pescar, nadar, hacer surf y navegar en veleros o a remo.

Para dar aún más emoción a sus vacaciones de acampada en Suiza, cruce los altos puertos de las montañas alpinas, como el Gran San Bernardo, el Furka o el Grimsel. Mucho menos conocido, pero igual de bonito, es el verde y encantador macizo del Jura suizo, una pequeña cadena montañosa del occidente del país. La mayoría de los campings abren también en invierno.

Suiza para los auténticos gourmets

Suiza es famosa por sus quesos, como el emmental, el appenzeller y el raclette. En las queserías donde se elabora el emmental podrá conocer la historia y los detalles de la producción de esta especialidad suiza. Y, para disfrutar de un buen queso, nada mejor que acompañarlo de una deliciosa copa de vino de las regiones vinícolas suizas. Para los amantes del dulce, el chocolate suizo es la guinda del pastel.

Información importante para su viaje a Suiza:

Hay buena disponibilidad de gasolina (Super 95 y Super Plus 98) y de diésel (gazole). El GLP también se encuentra con relativa facilidad. Para repostar GLP, algunas gasolineras utilizan el adaptador europeo (acme) y otras el italiano (dish).
Las gasolineras suelen estar abiertas como mínimo de 8.00 a 18.00. En las ciudades y en vías reservadas para automóviles es frecuente que abran de 7.00 a 20.00, y en las autopistas, de 6.00 a 23.00. Además, la mayoría de las gasolineras cuentan con servicio nocturno de pago automático.

En Suiza hay suficientes puntos de recarga, muchos de los cuales se encuentran en las autopistas. Las tarifas varían bastante, y a veces son considerablemente elevadas. Por eso es muy popular la recarga gratuita y algunas empresas, como Ikea y los supermercados, la ofrecen. Por consiguiente, en Suiza son relativamente abundantes los puntos de recarga gratuitos. Se recomienda utilizarlos para disfrutar de unas vacaciones más asequibles en este país.

De día es obligatorio circular con luces de cruce (o luces de circulación diurna). En intersecciones sin señalización de preferencia, hay que ceder el paso a los vehículos de la derecha. Los tranvías siempre tienen preferencia. Los vehículos que circulan por una rotonda tienen preferencia si así lo indican las señales de tráfico. En las carreteras de montaña, los vehículos que ascienden tienen preferencia sobre los que descienden. En las vías estrechas tiene preferencia el vehículo más pesado sobre el más ligero. Los conductores solo pueden hablar por teléfono en manos libres. Los niños menores de 12 años o de estatura inferior a 1,50 metros deben utilizar una silla infantil. Está prohibida la señalización de radares; elimine (en caso necesario) las ubicaciones de los radares suizos de su software de navegación. En condiciones invernales es altamente recomendable usar neumáticos de invierno (el uso de cadenas puede ser obligatorio si hay una señal que lo indique).

En Suiza existen carreteras llamadas “Bergpoststrassen” (señal azul con bocina amarilla) en las que los autobuses de línea y los vehículos del servicio postal siempre tienen preferencia.
Cuando se forman atascos, hay que situarse lo más a la derecha o izquierda posible a fin de dejar un carril libre (Rettungsgasse) en el medio para los vehículos de emergencia.
Está prohibido estacionar en algunos lugares, como los señalados con marcas viales de líneas y cruces amarillas. La carga no puede sobresalir por los laterales, pero las bicicletas pueden sobresalir hasta 20 centímetros.

Es obligatorio llevar en el vehículo un triángulo de emergencia.

Las autocaravanas o las combinaciones de automóvil y caravana no pueden rebasar los 4 metros de altura, 2,55 metros de ancho y 18,75 metros de largo (la caravana sin el automóvil no puede rebasar los 12 metros de largo).
Los coches con caravana no pueden circular por el carril de la izquierda en autopistas de tres o más carriles para el mismo sentido (y tampoco las autocaravanas de > 3,5 toneladas).
Se recomienda llevar cuñas para asegurar las ruedas de la caravana en las pendientes o desniveles.

El uso de casco solo es obligatorio cuando se circula a más de 20 km por hora. Está prohibido hablar por teléfono o enviar mensajes mientras se va en bicicleta. Los niños menores de 6 años solo pueden ir en bicicleta por la vía si van acompañados de un mayor de 16 años. Los mayores de 16 años pueden llevar a un niño de pasajero en la bicicleta, en un asiento infantil con protectores para las piernas.
Los ciclistas solo pueden circular en paralelo en vías o carriles de bici.

Para circular por cualquier autopista suiza se necesita una viñeta de peaje.
¡Aviso! Hay que adquirir una segunda viñeta para las caravanas y remolques. La viñeta es la misma (y tiene el mismo precio) para coches, caravanas, remolques y autocaravanas de hasta 3,5 toneladas de peso conjunto, y tiene validez durante un año. No tener la viñeta puede suponer una multa considerable.
Se recomienda adquirir la viñeta por internet antes de comenzar el viaje, por ejemplo a través de tolltickets.com. Ahorra tiempo de espera en la frontera.
Los vehículos (autocaravanas incluidas) de más de 3,5 toneladas deben pagar un “Schwerverkehrsabgabe” (PSVA). Solicítelo en la aduana del puesto fronterizo.
Más información: ezv.admin.ch (busque “PSVA”).
El paso fronterizo de Basel-Weil (en la E35, A5 alemana, A2 suiza) no se puede cruzar sin la viñeta de peaje.

Desde enero de 2020, en varios municipios del cantón de Ginebra hay zonas de tráfico restringido como medida de protección contra la contaminación. Para entrar en ellas se necesita una pegatina medioambiental.

Hay dos túneles con peaje que debe pagarse aparte: el del Gran San Bernardo y el del Munt la Schera. El túnel de Munt la Schera es de un solo carril y únicamente se puede cruzar en momentos determinados.
Más información: letunnel.com, livigno.eu/en/tunnel-munt-la-schera y ekwstrom.ch.
Algunos túneles se pueden cruzar también en tren con transporte de vehículos.

Coloque el triángulo de emergencia detrás del vehículo, a una distancia mínima de 100 metros en las autopistas (en otras vías, a 50 metros), cuando el vehículo no sea bien visible para el resto del tráfico. Se recomienda que todos los ocupantes se pongan un chaleco de seguridad.
En caso de avería, llame al número de aviso de su compañía de seguros. También puede llamar a un número de asistencia en averías de Suiza: +41 44 2833377 (ACS) o 800 140140 (TCS). En las grandes carreteras y los puertos de montaña, además, se puede solicitar asistencia a través de un poste SOS. En autopistas solo se permite remolcar hasta la primera salida.

La mayoría de los campings suizos están a orillas de lagos. Los de montaña suelen ser pequeños, únicamente equipados para cubrir las necesidades básicas de la acampada en tienda de campaña.
En el oeste de Suiza, los campings suelen contar con muchas parcelas para estancias largas.
En general, está prohibida la acampada libre fuera de los campings. Solo se permite con permiso previo del propietario del terreno o de la policía local.

Muchos campings suizos abren también en invierno, sobre todo en el Oberland bernés y el cantón de los Grisones.
Para acampar en zonas de montaña es recomendable tener en cuenta las condiciones climáticas.
Los campings suizos son muy rigurosos con el uso del gas: pueden requerirle que rellene un cuestionario sobre la adecuabilidad de su equipamiento.
Fuera de los sitios de acampada solo se permite pernoctar en coches, caravanas o autocaravanas durante una noche, en los aparcamientos que hay junto a las autopistas, para continuar el viaje al día siguiente. Salvo excepciones locales, está prohibido pernoctar en la vía pública en cualquier otro lugar.

Para conducir una caravana por las montañas suizas se requiere que el conductor tenga cierta experiencia.
En los Alpes hay pendientes de entre el 6 y el 15 por ciento, e incluso más. Casi todas las carreteras de montaña tienen protección en el borde que da al barranco.
Los puertos de montaña suizos, austriacos e italianos pueden encontrarse temporalmente cerrados o con difícil acceso, o incluso estar permanentemente prohibidos a coches con caravana o remolque. Compruébelo antes de comenzar el viaje.
Más información: alpenpaesse.de (en alemán).
Los costes adicionales, como el impuesto al turismo o la tasa medioambiental, pueden llegar a ser elevados.
Antes de usar el teléfono móvil o internet, compruebe si Suiza está incluida en su paquete de itinerancia europeo.

Themes


Reciba excelentes consejos y ofertas

Nuestro boletín está cargado de consejos, noticias, ofertas de ACSI y publicidad de socios cuidadosamente seleccionados. Recibirá el boletín de una vez a la semana como máximo.

Sus datos están seguros y no se comparten con terceros